Contenido elaborado por FisioClinics Palma
En la actualidad el pádel es uno de los deportes que más crece en popularidad, siendo cada vez mayor el número de personas que lo practican tanto de manera profesional como amateur. Sin embargo, esto también ha ocasionado que por diversas razones el número de lesionados aumente significativamente, para ello en nuestra clínica de Fisioterapia en Palma contamos con una sección dedicada a brindar tratamientos para deportistas, en la que profesionales especializados en el área deportiva te atenderán de manera oportuna.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el pádel?
En los jugadores de pádel se pueden presentar diversidad de lesiones; sin embargo, por los movimientos realizados durante este deporte es más frecuente encontrar ciertos tipos, en FisioClinics Palma de Mallorca te ayudamos a tratarlas de manera oportuna para que puedas incorporarte cuanto antes a tu gesto deportivo. Las afecciones más comunes son las siguientes:
- Epicondilitis: también conocida como codo de tenista, es una de las lesiones que afecta en mayor número a los jugadores de pádel, esta se produce por una irritación de los tendones de los músculos extensores de los dedos, generando dolor punzante localizado en una pequeña prominencia situada en la región externa del codo que lleva por nombre epicóndilo. Esta lesión puede deberse a factores como: la realización de movimientos repetitivos propios del gesto deportivo, una mala técnica de golpeo, la elección de una raqueta inadecuada, un agarre incorrecto de la pala, entre otros.
- Tendinitis del manguito rotador: esta es una lesión de hombro en la que se produce una inflamación de uno o varios de los tendones que rodean la articulación del hombro y conforman el manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular). Esta lesión suele ser muy dolorosa y generalmente se produce por sobrecarga del grupo muscular, pudiendo llegar a aparecer incluso días después de la práctica deportiva
- Lumbalgia: Es una dolencia que se presenta en la región baja de la espalda, en la práctica del pádel se relaciona su aparición con los movimientos que se deben realizar durante la ejecución del deporte tales como cambios repentinos de dirección en los que el jugador debe realizar constantes flexiones y rotaciones de la columna lumbar principalmente en personas que ya presentan una condición o patología previa.
- Esguince de tobillo: Es una lesión que se produce por una distensión o sobre estiramiento de unos ligamentos que estabilizan el tobillo, siendo afectado con mayor frecuencia por su ubicación el ligamento lateral externo, la gravedad de esta lesión dependerá del mecanismo de la misma, ya que puede producirse durante acciones como un salto, una torcedura, un mal apoyo o un giro.
- Fascitis plantar: Consiste en la inflamación de la fascia plantar, una estructura que proporciona apoyo y soporte a los pies, la cual puede verse afectada durante la práctica de este deporte debido a la ejecución de saltos, carreras cortantes y posiciones prolongadas, esta afección es sumamente dolorosa y también puede guardar relación con el uso de un calzado incorrecto o un exceso en las horas de juego.
¿Cuál es la principal causa de la aparición de una lesión?
El pádel es un deporte que puede ser practicado por cualquier persona sin necesidad de tener alguna forma física especial, esto ha hecho que muchas personas lo ejecuten, muchas veces sin una preparación previa y sin tomar las precauciones necesarias para prevenir posibles lesiones.
“” El sobreentrenamiento y el mal calentamiento produce un desgaste a nivel corporal que puede terminar en una lesión musculoesquelética…
Otros factores que podrían desencadenar lesiones en jugadores de pádel son la fatiga al realizar jornadas extensas de entrenamiento sin dejar que el cuerpo reciba, el descanso que requiere, además de ello, un calentamiento inadecuado y factores externos como el estado de la pista y las condiciones ambientales en el momento de la práctica podrían generar algún tipo de lesión.
Para finalizar queremos recordarte que en FisioClinics Palma de Mallorca somos expertos en valorar y tratar estas y otras lesiones presentes en el deporte, contamos con profesionales experimentados que poseen conocimientos en diversos métodos y técnicas de tratamiento. ¡No dudes en contactarnos!